Exploración a pie

Por: Gabriel Rodríguez
19 Julio 2016
13:48

En diversos rincones de la ciudad se llevan a cabo rituales que sirven para amalgamar el tejido social con la reunión y los convivios alrededor de un reconocimiento, una conmemoración, un festejo, una pérdida o un bautizo, una unión matrimonial o la graduación de un individuo o de todo un grupo. En una enorme gama de eventos públicos o privados, laicos, oficiales o religiosos, hay algún individuo que se encarga de hacer correr el protocolo y hacer llegar los capítulos que integran la ceremonia. Las voces conductoras de los ritos, tienen la encomienda de dar información de lo que acontece y se tiene previsto, pero también son la crónica y el anuncio, el resumen y las conclusiones en la despedida.

Por: Gabriel Rodríguez
16 Junio 2016
16:10

Las ciudades tienen que ver con los opuestos, vinculados a lo efímero y a lo permanente, a lo perdurable y lo etéreo. En el devenir de las sociedades, los habitantes vamos dejando huellas en las que se tocan raíces de las identidades cotidianamente. La Ciudad de México no ha sido la excepción, y aquí también se da el encuentro de lo íntimo al calor de los reflectores y las miradas, vibrando entre muros que contienen la oscuridad necesaria para que tengan lugar los espectáculos y entonces, aquello sea cosa pública.

Por: Gabriel Rodríguez
8 Abril 2016
13:14

A las tiendas de accesorios y productos especializados que hay en el Centro Histórico, hay que añadir otros tipos de comercio en donde lo que se vende son servicios y no siempre se trata de ir por alguna cosa, sino que a veces, uno paga por quitarse de encima algo, reponer o restaurar lo roto o lo perdido.

Por: Jesús Rodríguez Petlacalco
18 Marzo 2016
16:57

La primera vez que fui al Zéfiro, hace siete años, celebré la audacia de la Universidad del Claustro de sor Juana por abrir un restaurante en una calle que para el Centro Histórico de aquel tiempo, resultaba toda una proeza.

Por: Gabriel Rodríguez
2 Febrero 2016
18:57

Desde las cercanas cuadras de la información, vuelven convertidos en ocho columnas los sucesos que tienen lugar en las plazas, las calles y las arterias del Centro Histórico donde fluyen millones de almas. Lo que aquí se dice y hace, se maquila en otros barrios no muy lejos, para convertirse en nota y reporte informativo, cápsula, reportaje o crónica urbana que suma al palimpsesto de papeles y contenidos expandidos en plasmas y conservados en podcast.

Páginas