Antiguo Colegio de San Ildefonso

"A lo largo de su historia, este edificio ha servido principalmente como colegio. Durante casi dos siglos, de 1588 a 1767, los jesuitas que lo fundaron enseñaron en él desde las primeras letras hasta exégesis teologales. Excepto por los años en que lo ocuparon el regimiento de Flandes (1769-1772), las tropas estadounidenses (1847) y las francesas (1862), el recinto nunca dejó su vocación educativa. Al ser expulsada la orden de los jesuitas de Nueva España en 1767, el Arzobispado creó un colegio que años después se convirtió en la Escuela de Derecho y luego en la de Medicina, hasta que en 1867, con el gobierno constitucionalista de Benito Juárez, se inauguró la primera Escuela Nacional Preparatoria, que en adelante se distinguiría por sus programas de educación laicos y cientificistas.

En el siglo XX, la Escuela Preparatoria No. 1 se volvió símbolo de la ruptura. En 1929, ahí se conquistó la autonomía de la Universidad Nacional. Entre 1922 y 1926, en pleno periodo revolucionario, los muralistas —Diego Rivera, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva, Jean Charlot, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco— plasmaron sus críticas a la autoridad, a la desigualdad y a la libertad de credos, en las paredes del zaguán principal y en el norte del claustro. Durante los movimientos de 1968, la puerta principal de la que fue la Preparatoria No. 1 recibió el bazucazo de los militares que dio inicio al levantamiento estudiantil en México. Diez años después, la preparatoria fue trasladada y su recinto cerrado por los daños sufridos por el terremoto de 1985; al inicio de los años noventa, el edificio fue reabierto como museo.

Su frente y construcción principal se remonta a una arquitectura civil del siglo XVIII: sobre la fachada de tezontle, las puertas y ventanas de cantera, enmarcadas con columnas, puntales y dinteles, hablan de un estilo barroco que se complementa con la elegante sobriedad de los patios circundados por arcos de medio punto. Desde 1890, el salón El Generalito, ubicado al norte del inmueble, guarda la sillería, tallada a mano sobre caobas y cedros del siglo XVII, del que fuera el coro del convento de San Agustín."

Horario: Martes de 10 a 20 horas, miércoles a domingo de 10 a 18 horas. Taquilla cierra media hora antes del cierre.

Sitio web: http://www.sanildefonso.org.mx

Facebook: /AntiguoColegiodeSanIldefonso

Twitter: @SanIldefonsoMx

Teléfono: 5702 2991

Precio: Martes: entrada libre. Miércoles a domingo: admisión general 45 pesos. Descuento del 50% a estudiantes y maestros con credencial vigente y tarjetahabientes de Poder Joven. Entrada gratuita a menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM y Programa membresías.

Ubicación: 
Justo Sierra 16, colonia Centro, Ciudad de México.

Mapa

Javascript is required to view this map.