Museo Nacional de Arte (MUNAL) y Plaza Tolsá / Antiguo Palacio de las Comunicaciones

Sobre los cimientos de lo que alguna vez fue el hospital San Andrés, se levantó el antiguo Palacio de las Comunicaciones. Terminado por el arquitecto Silvio Contri en 1910 en un estilo ecléctico —en tanto mezclaba elementos clásicos, góticos, renacentistas o modernos—, fue símbolo del progreso. Su modernidad se mostró en la manera de alternar las estructuras metálicas con los biselados, la piedra tallada, las herrerías fundidas en Italia, los estucos o las ondeantes formas interiores, tal como se alcanza a ver desde el Salón de Recepciones o del Patio de los Leones.

Desde 1982 resguarda más de tres mil piezas y es uno de los acervos más exquisitos de arte mexicano, que va desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX. El Munal se encuentra ubicado frente a la Plaza Tolsá, donde descansa la efigie de Carlos IV que fue elaborada por el arquitecto y artista del mismo nombre, Manuel Tolsá. A lo largo de su historia, la estatua, mejor conocida como El caballito, deambuló por distintos puntos de la ciudad: cuando en 1803 fue inaugurada en la Plaza Mayor (Zócalo), ni por casualidad imaginó que a causa de los movimientos de Independencia su rey cabalgaría en 1824 hacia el edificio de la universidad. Veintiocho años más tarde, cuando los aires liberales alternaban con el conservadurismo, su figura sirvió para enmarcar la urbanización de la capital: desde entonces permaneció en la glorieta de Reforma y Avenida Juárez —mejor conocida como “Glorieta del Caballito”—, hasta que en 1981 fue trasladada al lugar que actualmente ocupa.

El Museo Nacional de Arte cuenta con una publicación mensual donde detalla sus actividades y aporta información relevante a sus usuarios. Puede consultarse aquí.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Sitio web: http://www.munal.mx/munal

Facebook: /MUNALMuseoNacionalDeArte

Twitter: @MunalMx

Teléfono: 5130 3400

Precio: Admisión general $60. Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM y SEPALO con credencial vigente entrada libre. Domingos entrada libre.

Ubicación: 
Tacuba 8, colonia Centro, Ciudad de México.

Mapa

Javascript is required to view this map.