KM.CERO

N74
Por: Km. Cero

¿Cómo se construye una patria? En este número de Km. cero, reproducimos nueve crónicas y narraciones históricas acerca de momentos culminantes de ese proceso colectivo, ocurridos durante el siglo XIX en el área que actualmente llamamos Centro Histórico, y que en ese siglo constituía prácticamente la Ciudad de México.

N74
Por: Luis González Obregón

Durante la gesta de la guerra de Independencia, en algunas casonas de la Ciudad de México se reunían recursos y se planeaban actos subversivos. Mariana Rodríguez del Toro y su esposo, don Miguel Lazarín y Lazo de la Vega, celebraban este tipo de reuniones, disfrazadas de tertulias. En 1808, apoyaron a Francisco Primo de Verdad en la iniciativa de crear un gobierno provisional en Nueva España. Después, ayudaron a los conspiradores de San Miguel y de Querétaro. En tardes de costura, Mariana creó una red de mujeres informantes que llegaba hasta el Arzobispado y la Inquisición. Esta crónica de Luis González Obregón (1865-1938) narra cómo el grupo se enteró de la captura de Hidalgo en 1811, cómo Mariana encabezó una conspiración para prender al Virrey, y el posterior encarcelamiento de la pareja.

N74
Por: Luis González Obregón

Esta crónica narra la clausura definitiva del Tribunal de la Santa Inquisición (hoy Palacio de Medicina, en la Plaza de Santo Domingo). Establecido formalmente en Nueva España en 1571 para vigilar la observancia de la fe católica, funcionó como tribunal del Estado y de la Iglesia, pues ambos estaban ligados íntimamente. En 1820, al restablecerse en España la Constitución de Cádiz, se decretó el cierre del Tribunal en todo el imperio.

Páginas