Nuevas estaciones de Ecobici
Por: Jesús De León Torres
N53

Nuevas estaciones de Ecobici


Las nuevas estaciones conectan con otros medios de transporte público.

Luis Ornelas, un empleado de 36 años, se ahorra entre quince y veinte minutos de su casa, en la colonia Escandón, al Centro Histórico, mientras hace ejercicio. “Ya era usuario de Ecobici, pero ahora llego al trabajo (una tienda de conveniencia) en bici gracias a que pusieron una estación a una cuadra y media”, en la calle de 20 de Noviembre. Luis llegaba antes en Metro, y usaba el servicio de Ecobici sólo los fines de semana, como esparcimiento. Ahora la utiliza casi a diario.
Luis es uno más de los beneficiarios de las nuevas 21 cicloestaciones que fueron instaladas en sendos puntos del Centro Histórico entre septiembre y noviembre de 2012. Se suman a las 10 que ya existían en la zona, específicamente alrededor del Zócalo y de la Alameda.
Las nuevas estaciones abarcan un radio más amplio dentro del perímetro formado por las calles de Belisario Domínguez al norte, José María Pino Suárez al oriente, Fray Servando Teresa de Mier al sur y Av. Cuauhtémoc (Eje 1 Poniente) al poniente.
Están ubicadas en puntos de gran afluencia y de conexión con otros medios de transporte. Entre ellos, la Plaza Tlaxcoaque, las afueras de la Universidad del Claustro de Sor Juana y cerca de estaciones del Metro como Pino Suárez, Isabel La Católica, Salto del Agua y Balderas, así como del Metrobús, como Juárez, Plaza San Juan, Isabel La Católica y Museo de la Ciudad de México.
Simultáneamente, se abrió una nueva ciclovía sobre Pino Suárez, que funciona como salida del Centro Histórico; la ubicada en 20 de Noviembre es de entrada.

MÁS CICLISTAS
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del D. F., alrededor de 25 por ciento de los más de 5 mil viajes que se realizan a la semana en Ecobici empiezan o terminan en el Centro Histórico. La cifra se elevará gracias a las nuevas cicloestaciones.
“Desde que se inició el sistema de Ecobici en el Distrito Federal, en febrero de 2010, los usuarios nos pedían que se extendiera al Centro Histórico, lo que sucedió en noviembre de ese mismo año. Ecobici es el primer sistema automatizado de su tipo en Latinoamérica. Fue planeado durante un año y medio, tiempo durante el cual se estudiaron redes similares en Barcelona y París”, señala la líder de Comunicación de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta.
Actualmente, agrega, se encuentran inscritos en Ecobici alrededor de 50 mil usuarios, de los cuales 35 mil son activos, es decir, que lo utilizan con frecuencia. Además del Centro Histórico, comprende 15 colonias, cuenta con 4 mil bicicletas y 276 cicloestaciones. A la fecha se han realizado más de 5 millones 300 mil viajes en toda la red.
Nancy Ortuño es estudiante, vive en la colonia Hipódromo y acaba de conocer la estación ubicada sobre 20 de Noviembre, casi esquina con Venustiano Carranza. “Antes sólo me movía en Ecobici en la Condesa y la Roma. Ahora que vine por primera vez al Centro, me encuentro con que hay muchos espacios donde puedo dejar la bici. Creo que ya no volveré al Centro en Metro”, dice.

SISTEMA INTEGRAL
Los criterios para emplazar las nuevas cicloestaciones en el Centro fueron: que no hubiera más de 300 metros de distancia entre cada una; utilizar el mismo material de la vía pública para cuidar la estética de la zona; habilitarlas cerca de un punto de origen o de destino importante, o de acceso al transporte público colectivo.
Asimismo, dejar espacio suficiente para no obstaculizar el paso de los peatones; que las maniobras de los carritos de los operarios de Ecobici no entorpezcan el flujo vehicular, y lo más importante, contar con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


NUEVAS CICLOESTACIONES EN EL CENTRO HISTÓRICO

CALLE DONDE SE UBICA <---> ESQUINA O CASI ESQUINA CON


República de Cuba <---> Allende
San Ildefonso <---> República de Argentina
Palma Norte <---> República de Cuba
20 de Noviembre <---> Venustiano Carranza
López <---> Ayuntamiento
Ernesto Pugibet <---> Luis Moya
20 de Noviembre <---> Mesones
San Jerónimo <---> Isabel La Católica
San Jerónimo <---> 5 de Febrero
San Jerónimo <---> José María Pino Suárez
Tolsá <---> Balderas
Nezahualcóyotl <---> Isabel La Católica
Lic. Verdad <---> Moneda
República de El Salvador <---> Pino Suárez
Emilio Dondé <---> Balderas
1er. Callejón de Mesones <---> Mesones
Echeveste <---> Bolívar
Tlaxcoaque <---> 20 de Noviembre
República de Cuba <---> República de Brasil
Donato Guerra <---> Humboldt