Un zoológico de arte
Por: Roberto Marmolejo
N85

Un zoológico de arte

Te vas a encontrar con un lobo azul y negro con puntos y rayas blancas muy delgaditas, que parece aullar a todo pulmón. Te vas a quedar pasmado con decenas de colibríes de mil colores aleteando sobre tu cabeza. Te vas a topar con los torsos de unos venados que forman un candelabro de cerámica. Te vas a sorprender con una mariposa monarca y unas tortugas de río. Y no se diga, con unos jaguares y patos tallados y pintados a mano…

En estos días, una sala del Museo de Arte Popular (MAP) está convertida en zoológico. La exposición La zoología en el arte mexicano reúne 600 piezas de arte popular realizadas por artesanos o por artistas reconocidos. Por ejemplo, hay una gran escultura con forma de mariposa, de Brian Nissen, y también sapos y culebras creados por Francisco Toledo.

Si has ido al Templo Mayor o al Museo de Antropología, recordarás que desde los tiempos prehispánicos los animales han sido convertidos en esculturas o pinturas.
Aquí en el MAP encontrarás algunos de esos ejemplares antiguos, que son algo así como los abuelos de estas magníficas bestias hechas por manos mexicanas.