Una manada de elefantes, en tu mano
Por: Sandra Ortega
N88

Una manada de elefantes, en tu mano

¿Sabes qué es una miniatura? Es como si a un objeto o a un ser vivo —una silla o un elefante— les pusieran polvos mágicos y los hicieran chiquititos… O como dice el diccionario: “Objeto de arte de pequeñas dimensiones y delicadamente trabajado”.
Muchas miniaturas son creaciones de artesanos. Con paciencia y cuidado ellos hacen estas cosas tan pero tan mini, que para apreciar los detalles ¡hay que usar una lupa!
Si te gusta la idea, corre al Museo de Arte Popular, pues hay una exposición de miniaturas que coleccionó el señor Víctor Fosado, quien era un amante de las artesanías.
Ya en la sala, toma una de las lupas que hay sobre la vitrina, y asómbrate: hay una familia de elefantes que cabría en la palma de tu mano; un grupo de diablillos; una mecedora, y hasta una orquesta. Son más de mil 300 piezas de barro, metal, madera y tela que te dejarán pensando: “¿cómo le hicieron?”.
Además, para verlas, hay que cruzar una sala divertidísima. Se llama Lo fantástico, y está dedicada a seres mágicos de varias regiones del país, como alebrijes, sirenas y nahuales. Los colores, las figuras y la variedad de materiales te van a encantar.

Colección Fosado de miniaturas

Museo de Arte Popular
Revillagigedo 11, entrada por Independencia.
M Juárez e Hidalgo, Ecobici Hidalgo-Trujano.
Hasta el 10 de enero de 2016.
Mar-Dom, 10-18hrs. Miér, 10-21hrs.
Admisión: 40 pesos, general; Dom, entrada libre. Entrada libre diariamente para menores de 13 años, mayores de 60, maestros, estudiantes, artesanos y personas con alguna discapacidad.
Tel. 5510 2201.
www.map.df.gob.mx