El capital arquitectónico
Por: Aída Palomo y Sandra Ortega
N43

El capital arquitectónico

De acuerdo con los autores Ricardo Tena y Salvador Urrieta, “un 45 por ciento de los inmuebles que se hallan en la zona de La Merced son considerados como patrimonio histórico, lo que representa un capital cultural e histórico invaluable”. Además conserva una traza que ha permanecido sin muchas alteraciones desde el siglo SXVII. Aquí una breve revisión de la historia y características de una docena de sitios y edificios relevantes.

ACEQUIA REAL, PUENTE DE ROLDÁN Y ANTIGUA ALHÓNDIGA
El sistema de acequias de México-Tenochtitlan, mediante el que se transportaban mercancías y alimentos, se estructuró entre 1360 y 1420.
Su vía más importante —llamada Acequia Real durante la Colonia— estuvo en uso hasta principios del siglo XX y se desecó por completo en 1939. Hoy, sobre la calle de Corregidora, una serie de discos metálicos incrustados en el piso indican por dónde corría.

En la peatonal Alhóndiga, casi esquina con Roldán, está el puente de Roldán, que fue hasta finales del siglo XIX el principal puerto interior de la capital.
Junto al puente de Roldán está la Antigua Alhóndiga. Fundada en 1573, fue el mayor almacén de granos de la capital novohispana.
Durante el siglo XVIII el edificio pasó a manos de la arquidiócesis, que lo usó para recibir los diezmos. Por eso se le llama también Casa del Diezmo y tiene un relieve con el escudo del Vaticano. La construcción es de tezontle y la decoración de la portada, de cantera.
Abandonada en el siglo XIX, actualmente es la Dirección de Salvamento Arqueológico del inah. No hay acceso al público.

Roldán y Alhóndiga. M Zócalo.

PLAZA JUAN JOSÉ BAZ
Esta plaza debe su nombre popular (de La Aguilita) a la creencia de que fue ahí donde los aztecas encontraron un águila posada sobre una nopalera devorando una serpiente. De ahí el águila que corona su fuente.
El nombre oficial de la plaza, Juan José Baz, es el del funcionario liberal que en 1861 dirigió la destrucción de los conventos de Santo Domingo, La Concepción y La Merced.

En 2009 fue rehabilitada y se le añadieron unas bancas decoradas con 42 azulejos de talavera que muestran la evolución iconográfica del escudo nacional.

Mesones esq. Talavera. M Pino Suárez y Merced.


PLAZA ALONSO GARCÍA BRAVO
En 1861 se demolió la iglesia y la mayor parte del convento de La Merced. Al año siguiente se instaló allí el mercado homónimo, que funcionó hasta 1957 y, a su vez, fue demolido. En el predio se construyó la plaza Alonso García Bravo, y se adornó con una escultura que representa al alarife, a Bernardino de Tapia y a dos sabios indígenas, todos montados en una canoa. Estos personajes establecieron la traza de la Ciudad de México, entre 1521 y 1524. Durante el mes de enero se instala allí la romería de los niños dios.

Jesús María, esq. Venustiano Carranza.
M Zócalo y Merced.

 

CAPILLA DEL SEÑOR DE LA HUMILDAD
Esta capilla, donde apenas caben 12 personas sentadas, es una iglesia en miniatura de estilo barroco churrigueresco. Construida a fines del siglo XVIII, ostenta dos torres, campanarios, cúpula ochavada y coro.

Manzanares 32. M Merced.
Lu-Sáb 8-18hrs., Dom 9-16hrs.


EX CONVENTO DE JESÚS MARÍA
Fundado por la orden concepcionista, fue uno de los más ricos y mejor decorados. El convento recibía a las hijas de los conquistadores que carecían de dote. Su claustro es el único de monjas, del siglo XVII, que se conserva en la Ciudad.

Jesús María y Corregidora. M Zócalo.
Ma-Sáb 10-17 hrs.

 

CLAUSTRO DEL EX CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
Los religiosos mercedarios edificaron en la Ciudad de México el conjunto conventual más opulento del Virreinato.
Demolido en 1861, solamente se conservó uno de los cuatro claustros, que luego fue usado como cuartel militar, bodega, pulquería y sanitario público. El edificio, con un gran patio central y dos niveles, es un impresionante ejemplar del estilo mudéjar en el país.
En 1915 el pintor Gerardo Murillo, Dr. Atl, abogó ante Venustiano Carranza para impedir su demolición. A la muerte de Carranza, Murillo fue perseguido por Obregón. Mientras andaba prófugo, el cuidador del claustro le ofreció un cuarto en la azotea. Desde allí, Murillo defendió el edificio. Declarado Monumento Histórico en 1932, en las últimas décadas ha estado en desuso. En 2010 se inició su restauración integral para que albergue el Centro Nacional de la Indumentaria, Diseño Textil y Música.

República de Uruguay 170. M Pino Suárez.

 

 

LA CASA TALAVERA
Esta casona está en lo que fue el barrio de Temazcaltitlán (lugar de los temazcales), sobre un basamento prehispánico que data del periodo en que llegaron los aztecas al Valle de México (1207 D. C.). Pudo ser un centro ceremonial dedicado a la fecundidad. A principios del siglo XVII se construyó en el predio un edificio barroco. Fue una de las casas del marqués de Aguayo; la planta baja habría tenido accesorias, entre ellas la primera fábrica en México de cerámica mayólica (talavera), de ahí el nombre del inmueble.
A fines del siglo XVIII se convirtió en casa de recogimiento para señoras casadas y en el XIX fue almacén y vecindad. A partir de 1929 fue una accesoria para la venta de verduras, luego estuvo abandonada. Fue restaurada en 1989. En 2002 el gdf la asignó a la uacm, año en que se fundó el Centro Cultural Casa Talavera.

Talavera 20. M Pino Suárez o Merced.
Lu-Vie 10-19 hrs. Galería Lu-Vie 10-19 hrs. Sáb 10-15 hrs. Entrada Libre.

CASA DE LAS GALLAS
En la esquina de Mesones y Las Cruces hay una placa que reza: “En esta calle se establecieron en el siglo XVI las primeras casas de tolerancia de la ciudad”. Esta casona tomó su nombre de uno de los epítetos aplicados a las trabajadoras de los prostíbulos.
La Casa de las Gallas —o Casa Roja— fue construida en el siglo XVII como casa de mancebía, en un intento por regular la prostitución. Después fue casa habitación. Actualmente alberga oficinas, papelerías, el restaurante Al Andalus y la fonda La Casona; desde los dos últimos se puede ver algo de su arquitectura.

Mesones y Las Cruces. M Pino Suárez.
Restaurante Al Andalus Lu-Dom 9-18 hrs.
Fonda La Casona Lu-Sáb 10-18:30 hrs.


TEMPLO DE BALVANERA
Los motivos geométricos de azulejo azul y amarillo que decoran la torre del templo de Balvanera son uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de ornamento en el Centro Histórico. El templo, parte del convento de monjas homónimo, fue terminado en 1671. Su estilo barroco se acentúa con sus dos portadas renacentistas. Actualmente está a cargo de la comunidad maronita, católicos-libaneses que veneran a San Charbel.

Uruguay 132. M Pino Suárez. Lu-Sáb 10-18hrs., Dom 10-14hrs.

 

TEMPLO DE PORTA COELI
Este pequeño templo guarda un tesoro extraordinario: un admirable conjunto de nueve murales estilo bizantino realizados en mosaico. También es santuario del Señor del Veneno.
Venustiano Carranza 107, esquina con Pino Suárez. M Zócalo.
Lun-Vie 9-18 hrs. Sáb 9-17hrs. Dom 9-13 hrs.


SANTÍSIMA TRINIDAD
La portada de este templo es uno de los mejores ejemplos del barroco mexicano de estilo churrigueresco en el Centro.
Santísima 12. M Zócalo.


El especial de La Merced continúa:

UNA HISTORIA DE SIETE SIGLOS

EL CAPITAL ARQUITECTÓNICO

COMERCIOS EN LA MERCED

[FOTOGALERÍA] ROSTROS DE LA MERCED

REFUGIO MULTICULTURAL

IMÁN CULTURAL

"TODOS TENEMOS UN VALOR HISTÓRICO"