A comprar en el Centro
Por: Patricia Ruvalcaba y Regina Zamorano
N29

A comprar en el Centro


En el centro se puede encontrar todo lo necesario para estas fiestas y muchas opciones para regalar. en la foto, piñatas en el mercado de la merced.

A los que queremos, a los que nos hicieron un favor o un servicio, a los que pretendemos o nos conviene apapachar… La lista de regalos de Navidad refleja nuestras querencias y conveniencias, pero también nos da la oportunidad de apoyar a mexicanos que se esfuerzan en ofrecer productos artesanales o de diseño con alta calidad.
En el Centro Histórico, punto por excelencia del comercio navideño, la oferta es abundante y es fácil perderse. Km.cero buscó, rebuscó y halló objetos bellos, funcionales y sabrosos para todos los gustos y presupuestos. Eso sí, hechos a mano, con mucho talento y a menudo pensados para no dañar al ambiente. Aquí, algunas sugerencias.

CON FIRMA

“¡Que nadie más lo tenga!”
Para quienes navegan con bandera de “¡no quiero que nadie más lo tenga!”, Incubadora Visual, colectivo formado por marcas mexicanas de diseño indie, tiene objetos “únicos e irrepetibles”.
Los juguetones lápices rameados de Impencil, por ejemplo ($80), o un collar de Alix Sixtos, cuyas placas de madera se pueden ensamblar a capricho ($200).
Locas sudaderas Reytol ($330) y aretes de barro horneado a 1000ºC —intenta triturarlos, no podrás— de Corazón Mexicano ($80-100). Joyería de fieltro de Otik ($30-50) o tejida, de Coyota ($100-300). Y para ellos: playeras de varias firmas, serigrafías del taller 75 Grados ($100-150), postales ($30) y viniles decorativos ($100).
También hay calzado, libretas, juguetes, cojines, bolsas y carteras. Todo bajo la filosofía de Incubadora: “propuestas alternas al mercado globalizado” y amables con la naturaleza. Pregunta por la promoción “pasaporte”. Apartado y venta vía Facebook.
Para checar más ropa y accesorios originales y a precios accesibles no dejes de revisar el reportaje sobre moda que incluimos en este número (pp. 14  y 15).

Incubadora Visual. Regina 24, 1er. piso. M Isabel La Católica. L-S 11-20hrs. Tel. 5709 0728. Cel. 55 9197 5173. [email protected], Facebook.com/incubadoravisual.

Creatividad pura
¿Se imagina ir de compras al antiguo palacio de Hernán Cortés? Las instalaciones del Museo Mexicano del Diseño, MUMEDI, en la calle de Madero, se construyeron sobre lo que fue el hogar del conquistador.
La tienda del Museo reúne una gran variedad de objetos de diseño, con especial énfasis en el trabajo de creadores nacionales.
Los propios diseñadores realizan de modo artesanal muchos de los productos, como las innovadoras mochilas y fundas para laptop de Colores de la Tierra (desde $600), una marca que rescata técnicas de teñido ancestrales.
Los juguetes de Toloache (aprox. $360) son pequeños monstruos de peluche, muy simpáticos e invitadores al tacto. Sus creadores aseguran que los confeccionan con materiales ecológicos, imaginación y mucho amor.
Además, los cuadernos de fundas intercambiables de Artesanas Mexicanas, las llamativas joyas de resina de Ventana Violeta y gran variedad de bolsas y carteras Chulel, Tuna y Marca Reciclada, son otras opciones para dar con el regalo perfecto.

MUMEDI. Madero 74. M Zócalo.
M-D 9-21hrs., L 11:30-21hrs. Tel. 5510 8609. 


En la tienda del Mumedi hay además libros y revistas especializados.

Una pintura al cuello
Hace cinco años, la artista visual y orfebre Pilar Ruiz Angulo creó Tamarindo Joyería. Sus piezas con motivos vegetales y marinos, así como los inspirados en la arquitectura del Centro, se caracterizan por una sutil belleza. En esta temporada, Tamarindo lanza su línea Pinturas Abstractas, juegos de aretes y dije con aplicación de esmalte de vidrio a fuego sobre cobre, todo engarzado en plata ley 9.25 ($90-225).
Cheque el catálogo en línea y las generosas promociones de este sello con acta de nacimiento en el Centro.

Tamarindo Joyería. Gran Plaza de la Ciudad de México, Isla 6. Palma 34, esq. 16 de Septiembre. M Zócalo. L-S 11-20hrs. Cel. 55 1335 9530. www.tamarindojoyeria.com, www.tamarindojoyería.blogspot.com y Facebook.

Códigos tradicionales y de vanguardia
En el mero Zócalo está la sede de Arte Mexicano para el Mundo, proyecto dedicado a la promoción de nuestra riqueza cultural. En el primer piso, su tienda ofrece artesanía tradicional —cestería, barro, textiles, joyería, laca, etc.—, así como reelaboraciones contemporáneas de ese patrimonio.
Cheque los aretes labrados a la manera del barro negro de Oaxaca ($223 pesos) y los juegos de aretes y dije con estampados geométricos sobre jícara ($273), de Mariana Barranco. El joyero Javier Servín, con su cerámica de alta temperatura montada en plata, está volando alto. Los aretes de barro coloreado ($101), de Guadalupe Muciño, son naïf, igual que los corazones en vitral de Doroteo V. H. ($253).
Y como piezas en sí mismas, o para envolver sus regalos, llévese una caja de hojalata de Elizabeth Sanabria (desde $43). En diciembre, 15% de descuento en toda la tienda.

Arte Mexicano para el Mundo. Monte de Piedad 11. M Zócalo. D-Ma 9-19hrs., Mi-S 9-20hrs. Tel. 5518 6992. www.arte-mexicano.com.mx.


Justo frente al Zócalo está arte mexicano para el mundo.

Artesanía selecta
Fundado en 2006, en un edificio emblemático del art déco mexicano, el Museo de Arte Popular (MAP) tiene una tienda alucinante. Su copiosa oferta abarca todos los géneros artesanales clásicos, así como propuestas novedosas.
Desde un colorido espejo de bolsillo con decoración vintage ($30) o un portarretratos con marquetería ($350), hasta un dominó de hueso tallado ($1 100).
Entre los artesanos de linaje representados en la tienda están los Linares (alebrijes), los Coronel (laca de Olinalá), el ceramista José Bernabé (petatillo) y la prestigiosa casa Talavera de la Reyna.
En la sección de locuras adorables están la muñeca de trapo Xtreme, de Artesanas Mexicanas, que viene a ser dos muñecas en una ($350), o una libreta de notas cuya cubierta es un cuadro abstracto ($210).
Hay catálogo y venta en línea, venta al mayoreo, regalos corporativos y recuerditos para eventos, entre otros servicios.

MAP. Revillagigedo 11, entrada por Independencia. M Juárez. L-D 10-18hrs.Tel. 55102201. www.map.df.gob.mx.

TRADICIONALES

Dos infaltables: estrellas y bolos
El alegre movimiento de las piñatas con forma de estrella, y sus picos que luego sirven de cucurucho, no tiene igual. Además de un buen surtido de dulces, la Dulcería Frida ofrece estrellas chicas, de cinco picos y olla, o de ocho picos y panza de cartón ($20 c/u, 200 la docena), medianas ($25), grandes ($50) y gigantes con cinco picos ($160). Si prefieres las piñatas con figuras de personajes, frutas, objetos, etc., en la misma zona las encontrarás.

Dulcería Frida. Puerta 26, locales 2293, 2294 y 2295. L-S 9-19hrs. Nave mayor del mercado de La Merced.

Para hacer unos bolos muy calóricos y coloridos, está la tradicional colación. O para que además de calorías aporten vitaminas y minerales, en la misma nave están los ingredientes: nueces enteras ($160/kg), arándanos ($100), almendras enteras ($140), pasas ($40) y pepitas ($140) (precios promedio).

Mercado de La Merced. Cuadrante calles General Anaya, El Rosario, Adolfo Gurrión y Cabañas. M Merced. 9-19hrs.

Piezas únicas
El Mercado de La Ciudadela, fundado hace más de 40 años, es el centro de distribución de artesanías más grande del Primer Cuadro, y alberga a artesanos que elaboran in situ objetos originales y a precios muy accesibles.
Es el caso de Jorge Tello, quien instaló su taller de cobre esmaltado hace 27 años en el local 232, puerta 1. De su horno surgen creaciones divertidas y curiosas —dijes en forma de letras, aretes y cajas de cerillos, desde $50—, e incluso pequeños cuadros que recuerdan la obra de Picasso, Klimt o Francisco Toledo ($250-400).
Corazones de todos los tamaños y colores (desde $15) alegran la tienda de la familia Barranco (local 6, puerta 1), especialista en trabajar la hoja de lata. Su fuerte en esta temporada son los adornos para el árbol de Navidad ($7).
Si lo que busca son nacimientos, todos los años El Color de México (local 45, pasillos 2 y 3) pone a la venta una “edición limitada” en papel maché. Cada uno es único ($350-450).
Cosiendo más de 12 horas al día, doña Petrona Méndez y su nuera, Minerva, han creado un zoológico multicolor de lana y estambre ($25-300). Pandas, jirafas, leones, caballos, cocodrilos y muchos otros animales recrean la vista y causan ternura (local 121, pasillo 7).
¿Necesita quedar bien con la novia o la suegra? La familia Zamora —entrada de la puerta 2—, diseña bolsas de piel de ternera, vaca y becerro, modernas y de excelente factura (desde $350).

Mercado de La Ciudadela, Balderas y Emilio Dondé. M Juárez o Balderas. L-S 10-19hrs., D 10-18hrs.

Del mercado al antro
Las bolsas del mandado ya son accesorios de moda y, por lo tanto, un regalo perfecto. Hay redondas, rectangulares o cuadradas y, lo mejor, no pasan de 25 pesos. Frida Kahlo, Zapata, la Catrina y hasta los paisajes de Xochimilco están plasmados en la colorida malla que produce este taller.

Plásticos Raúl. Roldán 65-C. M Merced.
L-S 8-19hrs., D 10-16hrs. Tel. 5542 9580.


Artesanía clásica, contemporánea y de linaje, en la tienda del MAP.

Para nostálgicos
Si sus gustos son más clásicos, el Mercado de artesanías de San Juan es “el lugar”. Existe desde hace 38 años, pero no es muy conocido. Sin embargo, aquí encontrará artesanía fina del D. F.
De inspiración barroca, la joyería de plata de la señora Patricia — local 124—  lleva incrustaciones de coral, amatista y turquesa. Hay anillos ($350), aretes ($180-600) y más.
También hallará artículos de cerámica de alta temperatura, de la familia Servín, como candelabros ($120), juegos de vasitos tequileros ($440) y azucareros ($260).
Por su parte, los Acosta —locales 150, 155 y 156— son expertos en papel maché y madera recubierta de hoja de oro desde hace tres generaciones. Tallan las piezas en cedro y las recubren con lámina dorada, traída de España. “La gente cree que es pintura, pero no. Es un trabajo minucioso”, explica Rafael Acosta. Hay portarretratos (desde $150); espejos de ojo de buey (desde $300) y cuadros con imágenes religiosas ($120). Ah, y nacimientos de cartón y papel maché (desde $200).

Mercado de Artesanías de San Juan. Ayuntamiento s/n, entre Aranda y Buen Tono. M San Juan de Letrán. L-S 10-19hrs., D 10-16 hrs.

Confort y variedad
Con un amplio y cómodo local, donde se exhiben y venden piezas selectas de todos los géneros de la artesanía mexicana, la tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) es un sitio de cajón. ¿Qué comprar? Desde una hermosa taza inclinada para tomar café con estilo ($168) o una tortuga-alcancía de barro ($66), hasta una maqueta de madera del Palacio de Bellas Artes ($99 188). No se pierda la exposición de los premios nacionales de artesanía, en el segundo nivel.

Fonart. Av. Juárez 89, esq. Balderas. M Juárez e Hidalgo. Tel. 5521 0171. L-V 10-19hrs., S 10-18hrs., D 10-16hrs. www.fonart.gob.mx.

Naturaleza muerta resucitada
La belleza de ocre de las naturalezas muertas reluce en Navidad con cintas, esferas y chispas en colores rojo, plata u oro. Elaborados con piñas de pino, los centros de mesa ($100), las guirnaldas ($200) y los árboles navideños ($500-1 000), de doña Guadalupe Zúñiga, le dan un toque natural a la fiesta.Los locales vecinos también trabajan la naturaleza muerta. En otras áreas del mercado, los mismos productos son realizados con follajes frescos.

Florería Arturo. Palacio de las Flores, local 31. Luis Moya y Ernesto Pugibet. M Salto del Agua. L-S 10-20hrs. Tels. 5521 5915 y 5421 7482.

Joyería personalizada
En Mineralia las opciones para crear sus propias joyas son infinitas. Elija su material entre hilos de cuentas de cristal, turquesa, perlas, cuarzo, concha, cerámica, madera, ópalo, coral, amatista… ($7-$1 200) También hay piedras a $0.35 el gramo. Un carrete de 10m de hilo elástico cuesta sólo 9 pesos; ensarte las piedras de su elección, haga un nudo y ¡listo! Se imparten clases de engarzado, bajo cita (la primera es gratis).

Mineralia. Madero 28 Local P.
M Allende o Zócalo. L-D 10:30-19hrs. Tels. 5518 2047 y 5518 0968. 
www.mineralia.com.mx.

Cariño en vidrio soplado
El rojo, color emblemático de esta temporada y del cariño, está en las esferas de 20cm ($120), corazones ($37-167), gotas ($49-69), tazones ($69-160) y manzanas ($99) de Glass & Glass. La casa se especializa en el arte del vidrio soplado, con materiales reciclados; su catálogo alcanza las 400 piezas.

Glass & Glass. Tacuba 26 y 66. M Allende. L-S 10-19hrs., D 10-17hrs. Tels. 5521 2039 y 5512 0042.


Esperanza de cera
La espiritualidad también flota en el ambiente de fin de año. Y qué mejor representación que la luz emanada de un cirio liso ($17-600), o decorado ($35-7 000), una vela lisa (desde $40 piezas/kg, $60/kg), en espiral ($6 c/u, 20 por $100) o veladoras (docena y vaso, $45). El ímpetu decorativo no se riñe con el de la esperanza; llévese también una vela decorada con flores de Nochebuena ($35-45).

Cerería La Purísima. Mesones 117, esq. Las Cruces. M Pino Suárez. L-S 9-19hrs. Tels. 5522 2624 y 5542 5492. Y sus sucursales en Colombia 26 y Venustiano Carranza 122-C.


Además de piezas decorativas, Glass & Glass ofrece cristalería variada.

Maravillas invernales
Una de las tiendas más antiguas del Centro Histórico, La Zamorana, cumplirá 150 años en 2011. Allí es posible adquirir desde un vestido hasta palmeras de más de un metro de altura, pasacalles, flores o manteles con un nombre inscrito. Todo de papel picado y papel plegado.
La variedad de diseños, colores y combinaciones es infinita, y cambia según la temporada del año. En invierno, hay enramadas de papel picado de 5m de largo ($10/tira) con motivos navideños y en varios colores; y en papel plegadizo, velas ($17), muñeco de nieve ($35) o pinos ($20). A partir de 10 piezas se da precio de mayoreo.

La Zamorana. Jesús María 112, esq. con Mesones. M Pino Suárez. L-S 10-20hrs. Tel. 5522 9017. 


En La Zamorana, lo difícil es elegir.
 

A LA BOCA

Bebida sagrada, regalo perfecto
Calmar el frijolito, levantar el ánimo y sacarle una sonrisa al más rejego, son algunas de las propiedades del chocolate. En el pasaje comercial del metro Allende, el local de Filiberto Álvarez ofrece la bebida sagrada ($10/vaso). También, este negocio familiar elabora de manera artesanal, sin aditivos ni conservadores, chocolate sólido en tablilla individual ($5-10) y por kilo (precio variable según la proporción cacao/azúcar), en polvo ($90/kg, menudeo) y almendrado ($120/kg).

Chocolatería Los de sombrero. Plaza Tacuba, local 166, puerta de Donceles. M Allende. L-S 9-20hrs.


La Jersey, en el mercado de San Juan. para un regalo gourmet.

Bocados artesanales
El mercado de San Juan, con casi un siglo de vida, es exótico y extravagante —allí se venden, entre otras, carne de búfalo o cocodrilo, e ingredientes para preparar platos de todo el mundo. También se distingue por sus charcuterías, donde se puede hallar el regalito ideal para ese jefe gruñón o el pediatra de los niños. O bien, lo necesario para hacer una entrada triunfal en las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Por ejemplo, en el local 2, El Porvenir, Juan López lleva casi 40 años ofreciendo embutidos finos estilo catalán, a los que ha agregado recetas de España, Francia y Argentina. Entre los productos estrella están el fuet ($340/kg), la rojiza y untable sobrassada mallorquina ($200) y, claro, butifarras, morcillas, jamón serrano y chorizos. También hay dulzuras: panettets (mazapán de almendra y piñón, $460/kg) y crema catalana ($17). Tel. 5521 3726. L-D 10-16hrs. www.embutidoselporvenir.com.mx.
Ahí cerca, La Jersey ofrece alrededor de 150 quesos europeos —españoles, italianos o franceses—, como el rarísimo morbiere, elaborado con leche de vaca sin pasteurizar, de dos ordeñas, y con ceniza en el centro ($950/kg). Y si de plano se quiere lucir, jamón de Jabugo, hecho con pierna de cerdos alimentados con bellotas ($3 500) o lomo de bellota ($3 800). La Jersey, locales 161 y 195. Tel. 5510 4374. L-D 8-17hrs. .

Mercado San Juan. Ernesto Pugibet 21. M Salto del Agua. L-D 8-17hrs.