Mensaje de error

  • User warning: The following module is missing from the file system: content_taxonomy. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1138 of /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/includes/bootstrap.inc).
  • User warning: The following module is missing from the file system: content_taxonomy_autocomplete. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1138 of /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget($element = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget_button($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget_button($vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget_wrapper($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget_wrapper($content = NULL, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_tags_list($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_tags_list($tags = Array, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_suggestions_list($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_suggestions_list($suggestions = Array, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme() should be compatible with tagging_d6::theme($theme_name, $arr) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
Una historia de siete siglos
Por: Sandra Ortega
N43

Una historia de siete siglos


Tramo de la Acequia Real, en la Colonia.

Lo que hoy conocemos como el barrio de La Merced se originó en la época prehispánica, a principios del siglo XIV. Allí se desarrolló el primer asentamiento de los aztecas, en islotes del lago de la luna o de México, y floreció el tempan o campa de Teopan (también llamado Zoquipan o Xochimilca), el más importante de los cuatro grandes sectores que tuvo Tenochtitlan. 
El libro El barrio de La Merced. Estudio para su regeneración integral, de Ricardo Tena y Salvador Urrieta, refiere que Teopan estaba organizado en 18 calpullis (barrios). El nombre de algunos de ellos fortalece la hipótesis del carácter fundacional de la zona, por ejemplo: Cuauhcontzinco, lugar donde se posa el águila, Huiznahuatoco, lugar del primer templo de Huitzilopochtli, y Teocaltitlán, la casa de los ancianos (fundadores).
También en este campa se ubicaron recintos significativos, como el centro ceremonial dedicado a Ehécatl (donde ahora está el metro Pino Suárez); los templos dedicados a la maternidad y a la salud (Casa Talavera); la Casa de los Pájaros (zoológico y vivero) y las Casas Nuevas de Moctezuma (Palacio Nacional).
Teopan destacó asimismo por la producción agrícola en chinampas y por sus efectivas vías de comunicación hacia los otros campas de Tenochtitlan y los pueblos ribereños del lago de Texcoco y del sur del valle.
En 1521, habiendo derrotado a Tenochtitlan, Hernán Cortés encargó a Alonso García Bravo la nueva traza urbana, con la cual se desplazó a los indígenas del centro hacia la periferia de la ciudad.
Los antiguos tempan se convirtieron en parcialidades con nombres de santos; al de Teopan le correspondió San Pablo.
Los edificios civiles y religiosos de San Pablo dejan ver la importancia del barrio: los conventos de La Merced y de Jesús María, las iglesias de Balvanera, Porta Coeli y San Pablo, la Alhóndiga, la Casa de Cuna, la Casa de las Gallas y la Garita de San Lázaro, entre otros.
Para finales del siglo XVIII el crecimiento poblacional aumentó la demanda de bienes y servicios. Muchos edificios se construyeron de acuerdo con estas necesidades: viviendas en la planta alta, talleres y tiendas en la baja.


En 1794, en la zona de La Merced había unos 476 establecimientos especializados en sastrería, cerería, confitería, talabartería, salitrería y tejeduría, entre otras. El Ayuntamiento incluso emitió disposiciones para ordenar el intenso comercio local.
Después de la guerra de Independencia, y sobre todo debido a las Leyes de Reforma, en La Merced cambió el entorno urbano y arquitectónico. Iglesias, conventos, casas señoriales y edificios públicos fueron destruidos o fraccionados.
Para ordenar el comercio y mejorar la higiene, se instalaron los mercados de La Merced —en donde habían estado la iglesia homónima— y El Volador, que concentraron el abasto. Proliferaron los servicios asociados al comercio: cargadores (mecapaleros), aguadores, carretoneros, puestos de comida, mesones, pulquerías, cantinas y prostíbulos.
El mercado de La Merced funcionó a la intemperie (“al viento”), de 1861 a 1880, cuando se construyó su edificio.
Durante la Revolución La Merced hubo de recibir a las tropas que en distintas ocasiones tomaron la Ciudad. Tena y Urrieta refieren: “La población mayor recuerda que en 1914, Emiliano Zapata y sus tropas se alojaron en la maderería La Selva, ubicada en el barrio”.
Otra impronta en la primera mitad del siglo xx fue la llegada de judíos, libaneses y franceses, pues introdujeron nuevos giros comerciales (telas, mercerías, ropa), nuevas prácticas y enriquecieron la oferta.
Entre 1920 y 1940 aumentó el número de bodegas y puestos, el comercio formó “un conjunto no bien articulado de puestos fijos, pero en su mayoría semifijos, que rodearon 53 manzanas”.
En los años cincuenta prácticamente todas las calles del barrio estaban ocupadas por bodegas: plátano, sandía y naranja en Santo Tomás y Roldán; jitomate, chile seco y otras verduras en Talavera, limones, mango y manzana en Manzanares.
Era casi imposible desarrollar actividades domésticas, educativas, recreativas; el ruido de las maniobras de carga y descarga, las 24 horas del día, dificultaba incluso el descanso.
Se construyó un nuevo mercado. En 1957 los comerciantes se mudaron a las flamantes naves de Avenida Circunvalación, y el viejo mercado fue demolido. Además, entre 1952 y 1966 se ampliaron calles como Circunvalación, Pino Suárez, Fray Servando y San Pablo. Ambas circunstancias fracturaron la zona social y urbanísticamente.
Durante los 20 años siguientes hubo una nueva saturación comercial: en 1976 había 67 manzanas ocupadas por bodegas y comercios.
A principios de los años ochenta se construyó la Central de Abastos y se forzó la salida, sobre todo de bodegas, de la zona, lo que “afectó profundamente las relaciones sociales (vecinales, de parentesco y económicas) entre los habitantes (…)”, se explica en La Merced... El barrio se despobló, se abandonaron los inmuebles; luego, las crisis económicas agudizaron la pobreza y la marginación.
El sismo de septiembre de 1985 afectó edificios habitacionales, varios de ellos catalogados. Se desarrollaron programas de vivienda para rehabilitar algunos, pero el reacomodo de grupos y familias, y la llegada de nuevos habitantes trastocaron, de nuevo, el entramado social.


El especial de La Merced continúa:

UNA HISTORIA DE SIETE SIGLOS

EL CAPITAL ARQUITECTÓNICO

COMERCIOS EN LA MERCED

[FOTOGALERÍA] ROSTROS DE LA MERCED

REFUGIO MULTICULTURAL

IMÁN CULTURAL

"TODOS TENEMOS UN VALOR HISTÓRICO"